HTML 5 es una tecnología creada para modernizar la web y el desarrollo de aplicaciones web, online y offline, que aun tiene bastante camino por recorrer para ser una realidad.

HTML5
HTML5

En el tiempo que llevamos relacionados con la informática, hemos sido testigos de cambios importantes, pero también hemos visto algunos momentos en verdad revolucionarios, tanto a nivel hardware como a nivel software. En estos días, los ordenadores han alcanzado una capacidad sorprendente, mientras que el software se vuelve cada vez más completo y más útil. Gran parte del potencial que han demostrado hardware y software se debe gracias a la existencia de la red de redes, que expande la funcionalidad de cualquier sistema, simplemente “conectándolo” al mundo. Ahora, Internet está a punto de sufrir un cambio radical con la aparición de la quinta versión del HyperText Markup Language, y si es adoptada en la forma que imaginamos, es probable que nosotros cambiemos junto con Internet, porque la red ya no será la misma.

Por qué se crea HTML 5
Los que nos dedicamos a hacer páginas web sabemos que un sitio web es como un puzzle de tecnologías que operan entre si. Para hacer una página, en principio, se necesita simplemente HTML, pero esta afirmación hoy tiene poco que ver con la realidad y las necesidades de los desarrolladores para crear una rica experiencia de usuario.

Es que hoy pocos sitios web se basan únicamente en HTML. Quien más quien menos utiliza CSS para definir el aspecto de la página, algún tipo de script del lado del cliente, en Javascript, vídeos en diversos formatos o Flash para realizar alguna animación o interacción con el usuario. Para poder beneficiarse e integrar todas estas tecnologías, existen multitud de etiquetas que se han ido creando al paso, según se iban necesitando, y las cuales no han pasado por el filtro de los normalizadores de tecnologías como el W3C.

Por tanto, más de 10 años después que se publicase la última especificación del HTML, resulta primordial para el futuro de la web la creación de un nuevo estándar que recoja y solucione de alguna manera, las necesidades de los desarrolladores que se han ido creando a lo largo de todo este tiempo.

 

Anuncios