Drupal es un marco de administración de contenidos, sistema de administración de contenidos y motor de blogging basado en PHP, que fue originalmente escrito por Dries Buytaert y es el software usado para impulsar los sitios web Debian Planet, Terminus1525 , Spread Firefox y Kernel Trap.

Drupal es la ortografía (deletreo) inglesa para la palabra neerlandesa ‘ druppel ‘ que significa ‘ gota ‘.

A pesar de que empezó como un pequeño bulletin board system, Drupal ha llegado a ser mucho más que sólo un portal de noticias, gracias a su arquitectura flexible. Drupal tiene una capa (layer) básica que soporta los módulos que permiten (enable) comportamientos adicionales. Los módulos disponibles para Drupal proveen un amplio surtido (assortment) de características (features), incluyendo sistemas de e-commerce , galerías de fotos, administración de listas de correo electrónico , e integración de CVS .

Alguno de los papeles más especiales que Drupal ha cumplido incluyen intranets de compañías, enseñanza en línea, comunidades de arte y administración de proyectos. Muchos piensan que la relevancia de Drupal en las comunidades de usuarios es lo que lo hace destacarse de la competencia.

Drupal fue también la base de DeanSpace, un sistema de administración de contenido usado para impulsar sitios web en apoyo a la campaña presidencial de 2004 de Howard Dean. Después de que la campaña de Dean terminó, el proyecto creció hasta convertirse en CivicSpace, también basado en Drupal, una “plataforma de organización grassroots que impulsa la acción colectiva en comunidades y conecta cohesivamente grupos remotos de partidarios (supporters).”

Anuncios